Muchos nos habéis preguntado como podríais almacenar lo que ocurre en vuestra vivienda o local con una Cámara IP en un disco duro externo sin necesidad de tener un PC encendido o en el lugar. Hace unos días os mostramos la opción de usar un disco Synology. Ahora os mostramos como realizar algo similar, pero de manera más sencilla y económica con un Disco NAS de la marca Buffalo.
De esta marca es facil encontrar un disco NAS de 1Tb por menos de 120 euros. Este disco se conecta al router mediante cable y queda disponible para ser usado por cualquier equipo de la red y es accesible, y esto es lo que nos interesa, por FTP.
Dentro de la configuración de Red del disco, debéis acceder a Servicios de Red y Habilitar el acceso por FTP
De esta manera, ya podréis configurar el almacenamiento por FTP de fotogramas en este disco sin necesidad de usar un PC ni cualquier otro equipo. Este disco funciona dentro de vuestra red pero, por supuesto, podríais configurarlo en otro PC, abrir los puertos de acceso y tener la cámara en una ubicación y el Disco en otro lugar totalmente diferente.
La configuración de la Cámara IP queda tal que así para que suba una imágen cada 30 segundos (si queréis que quede como un vídeo, podéis cambiarlo a 1 o 2 segundos pero esto ocupará más espacio). Tened en cuenta que si queréis almacenamiento por segundo debéis disponer de unos 18 Gb por semana (este disco tiene 1000 Gb, por lo que podríais almacenar casi 1 año de imágenes).
Si vemos como queda en el disco, las fotografías se almacenan, primero por día
Luego por hora del día:
Y finalmente por minuto y segundo de la hora:
Cada archivo será un fotograma:
Con esto, es muy sencillo revisar en el disco lo ocurrido en un determinado momento, pero, para simplificarlo, estamos preparando una aplicación para Windows que os permitirá rastrear esta información como si de un vídeo se tratase.
Por otro lado recordad que la función FTP la podéis usar sin necesidad de este tipo de discos, en cualquier servidor FTP externo.